El marketing de contenidos busca entender los deseos y necesidades de los consumidores y así ofrecer material relevante de una forma atractiva, creativa y práctica. Según Joe Pulizzi, especialista en el tema, content marketing “Es el arte de la comprensión de lo que tus clientes necesitan saber, para suministrárselo a los mismos de una manera relevante y convincente.” A continuación, repasaremos algunos puntos clave para entender esta tendencia.
¿Por qué?
Vivimos en una sociedad que está saturada de mensajes publicitarios, por lo que llegar de forma efectiva a las personas se ha vuelto una tarea compleja. El marketing de contenido ejecutado de forma correcta logra que el mensaje sea de relevancia para el consumidor, además de ser un método menos invasivo de mercadeo, en la cual se entabla una conversación con los consumidores.
Objetivos y beneficios
El principal objetivo del marketing de contenidos es aumentar la visibilidad de la empresa. Pero, ¿no es ese el objetivo de cualquier estrategia de mercadeo? Como explicaba, cada día cuesta mas que los mensajes lleguen a nuestro público meta (máxime en medios digitales), por lo que esta forma de hacer mercadeo nos facilita aumentar la visibilidad y posicionamiento de la empresa en la web, fidelizar a los clientes y, sobre todo, establecer una relación próxima con las personas.
En la frecuencia está la clave
No basta con realizar contenido atractivo “una vez al año”. El flujo debe ser constante, de lo contrario no le estamos otorgando a nuestra marca ese valor que buscan los consumidores. Las personas deben de percibir nuestra empresa como una fuente continua de contenido relevante.
Entonces…
Las posibilidades son amplias; Podemos enfocarnos en contenido de información como imágenes, videos, newsletters o webinars. También existen los de opinión como las columnas y los blogs. Esto son solo algunas de las vastas oportunidades para crear el contenido, pero lo importante es investigar lo que demandan nuestros consumidores para proporcionar exactamente lo que necesitan.
Por último, debemos recordar bien que el marketing de contenidos es una tendencia poderosa y efectiva, pero no deja de ser solo una herramienta de las muchas de debemos dominar como profesionales de marketing.